Skip to content

PEDAGOGÍAS DE LA ESPERANZA

2013/02/27

Pasaden otsailaren 8an Malagara hurbildu ginen “Educación Popular, Economía Solidaria y Trabajo Ético” jardunaldiak gozatzeko. Serranía de Ronda-ko Universidad Rural Paulo Freirek primeran antolatu zuen ekintza eta eguraldia oso onda ez zen arren, gonbidatutakoen hitzaldiekin ahaztu zitzaidan eguzkia ez zela atera. El lunes 18 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir en Málaga a unas jornadas sobre Educación Popular, Economía Solidaria y Trabajo Ético organizadas por la sobre Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda. Aunque el tiempo no acompañó, no reparamos mucho en ello gracias a las intervenciones interesantísimas.

Pedagogias de la esperanza. Malaga

Al mal tiempo, buena cara 🙂

Agustí Corominas, Daniel Jover, Pablo Cortes, Jesús el Chule eta Gloria, Ana Sanchez eta Antonio Viñas-en eskutik herri-hezkuntzaren ardatza aztertu genuen tokiko eta erbesteko esperientzien bitartez. Brasilgo MSTko kokalekutik, Cinemascampok Serranía de Rondan grabatutako herriko gazteen ikuspenetaraino, Universidad RPFk aintzinako ezagutzak eta lanbideak egindako ikerketak ahaztu gabe.
De la mano de Agustí Corominas, Daniel Jover, Pablo Cortes, Jesús el Chule y Gloria, Ana Sanchez y Antonio Viñas hicimos un recorrido por la educación popular vista desde contextos específicos desde los asentamientos del MST en Brasil hasta el barrio de Palpa Palmilla en Málaga. A través de una mirada creativa con Cinemascampo y la Universidad RPF nos acercamos a la realidad rural de los pueblos de la Serranía de Ronda, desde sus saberes ancestrales y oficios tradicionales hasta las inquietudes de las personas jóvenes de esta zona.

jornadas Malaga

Gaiengatik ez ezik, gauzatzen dituzten pertsonengatik ere oso interesgarria zen hitzaldi-sorta hau. Ikuspuntu sozial eta solidaroa, sormena, pedagogia eta beste mundu baten aldeko proposamenak ere agerian egon ziren. Una maratón de ponencias muy interesantes y enriquecedoras con una calidad humana extraordinaria. Todo esto vertebrado por la creatividad, la pedagogía y las ganas de cambiar el mundo desde una perspectiva más social y solidaria.

Estekak: Algunos enlaces:

“Educar es la manera de luchar” es el nombre del documental que dirige Agustí Corominas i Sola sobre la educación en el Movimiento Sin Tierra de Brasil. Un acercamiento a otra forma de entender la educación, con metodologías participativas, muy ligada a la autogestión, a la tierra, al contexto y las personas como agentes indispensables para el cambio.

“Educar, trabajar y emprender. Cuaderno de esperanza” es un libro escrito por Daniel Jover Torregrosa, miembro de Equipo Promocions y Red de Economía Solidaria. La capacidad de explorar, la curiosidad y el asombro junto con la celebración deben ser ejes principales en el proceso educativo y por ello Dani a través de la publicación nos anima a soñar con la alegría para poder emprender proyectos con una base social y justa.

Pablo Cortes junto con Jesús el Chule y Gloria nos transmitieron el Proyecto PLATERA “La Casa de la Buena Vida”. Una apuesta hacia la autogestión terapéutica y económica de colectivos en exclusión social.

Cinemascampo. Encuentros entre el audiovisual y lo rural”. Ana Sánchez nos acercó sus proyectos en la Serranía de Ronda sobre el cine como herramienta educadora. “Estela en el mundo rural” es una buena muestra de cómo a través de la pedagogía audiovisual se pueden crear obras interesantes independientemente de la edad.

La Universidad Rural Paulo Freire, rescate de saberes y mirada a las culturas campesinas. Os animamos a descubrir el archivo audiovisual de esta universidad.

Advertisements
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: